Origen
El 1 de enero de 1999 es la fecha en la que el euro comenzó a ser la moneda oficial de los 11 países de la Unión Europea, sustituyendo las monedas que estaban siendo utilizadas anteriormente.
El objetivo de establecer el euro como moneda de cambio era crear un único espacio comercial y que las mercancías, los capitales y las personas pudieran circular libremente.
Inicialmente, el euro se introdujo únicamente como moneda virtual y los pagos en efectivo se seguían efectuando con las antiguas monedas. Posteriormente, el 1 de enero de 2002 apareció físicamente en forma de billetes y monedas.
Condiciones para entrar en la zona euro
1.- Tener una pequeña desviación de precios en los dos años anteriores, respecto a países con una gran estabilidad de precios.
2.- Estabilidad de las finanzas públicas, es decir que el déficit del país no podía ser superior al 3% de su PIB. En este criterio se incluía también que la deuda pública del país no podía superar a el 60% del PIB.
3.- El tipo de cambio de moneda en los años previos no debía haber sido muy volátil.
4.- Los tipos de intereses a largo plazo tuviesen estabilidad.
Todas estas condiciones afectaban al sector público de los países.
Ventajas que presenta el euro
1.- Es una moneda fuerte, es decir, una moneda que es aceptada por todos los países del resto del mundo para realizar sus transacciones y pagos internacionales. Compite con el dólar.
2.- Es un gran facilitador del comercio, de las inversiones, de todo tipo de transacciones a nivel mundial y especialmente dentro de la zona euro.
3.- Se evita todo lo que son comisiones bancarias, es decir, un ahorro muy claro en los costes de lo que nos cobran los bancos cuando cambiamos una moneda por otra.
4.- Elimina el riego de las fluctuaciones de los cambios de divisas en las transacciones comerciales de la zona euro.
Desventajas que presenta el euro
1.- Nos obliga a tener una serie de actuaciones en política económica: tener una economía equilibrada, tener una baja inflación, las cuentas del Estado tienen que estar en orden.
2.- No podemos devaluar, es decir, tenemos una serie de obligaciones y restricciones a la hora de adoptar el euro.
3.- Solo se estableció una política monetaria común y no la política fiscal
4.- En España el cambio de moneda ha supuesto un incremento de los precios.
Cuidado con las falsificaciones, ¿Cómo saber si un billete es falso?
1.- Comprueba el tacto del billete, tiene que ser firme y resistente. Encontrarás en el lado derecho e izquierdo unas líneas en relieve y en las cifras grandes del valor del billete.
2.- Sujeta el billete y míralo a contraluz, aparecerá la marca de agua del retrato de la princesa fenicia.
3.- Mueve el billete a la vez que lo miras y así verás más detalles.
4.- Si ha superado estas pruebas el último paso y más satisfactorio es gastártelo.
Curiosidades
1.- Los billetes de euro son idénticos en toda la zona euro.
2.- En España entre el dinero de unas familias y otras aún sigue habiendo 1600 millones de pesetas según el banco de España. En 2020 se dejarán de cambiar pesetas por euros.
3.- Los motivos utilizados para crear los billetes son puertas y ventanas, que representan la apertura de la Unión Europea, así como la eliminación de fronteras.
4.- Los puentes dibujados en los billetes de euro no existen, ya que podrían surgir conflictos entre unos países y otros por la elección del puente representado.
5.- Las monedas de euro tienen el mismo anverso en todos los países pero distinto reverso, a prueba de su éxito es que se han mezclado tanto que ahora mismo podrías llevar euros de cualquier país en tu bolsillo.
5.- Los nuevos billetes de veinte euros fueron puestos en circulación para evitar la falsificación.
6.- Cuando intentas falsificar un billete con programas de tratamiento de imágenes, sale un mensaje que te avisa de que lo que estás haciendo es ilegal. Este sistema de seguridad es conocido como la constelación de Eurión. Se llama así porque el patrón consiste en cinco círculos repetidos de manera continuada en el billete y el patrón es muy parecido al que siguen las estrellas en la constelación de Orión. El nombre del sistema de seguridad es una mezcla entre las palabras Orión (el nombre de la persona que bautizó la constelación) y Euro.